Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




El encaje de bolillos en Asturias

Mundillo de rulo.

El encaje de bolillos en Asturias, tiene más afición que tradición y no se puede comparar con Camariñas, Almagro, Cataluña … que son zonas en las que esta artesanía no se dejó de hacer nunca y tienen sus características propias.

En Asturias se hacen todo tipo de encajes sin importar la procedencia,  por el solo placer de ver el espectacular resultado. Estamos abiertos a  aprender algunos como por ejemplo los de Brujas (Binche, Crisantemo, Duquesa de finas flores, Flandes…);  de Francia (Chantilly, Cluny…);  de Holanda (Duquesa Withof);  de Italia (Encaje de Milan) de Portugal (Peniche); de Rusia (Ruso y Ruso Bologda) y un largo etcétera.

Esta tradición llegó a desaparecer, hasta  hace unos 10 años que empezó a resurgir, gracias a las asociaciones de mujeres, culturales y de vecinos.

A lo largo de la geografía Asturiana, se celebran varios encuentros anuales de encajeras, en los que se exponen las labores de alumnas y profesoras, para el deleite de los visitanetes.

Recientemente se celebró el de Miéres, con la asistencia de unas 1000 encajeras y el 26 de mayo se celebrará el de Oviedo, seguramente con una participación similar.

También están el de  Santullano, el de Pola de Siero, el de Gijón El de Candás…en fin, creo que para una región tan pequeñita, dice mucho de la gran afición a esta actividad.

En los encuentros, a parte de ver los distintos trabajos, es un buen momento para comprar los materiales necesarios para hacer el encaje,como por ejemplo  mundillos, alfileres, hilos de distintos tipos, separadores, picados…

En mi caso, aprovecho los encuentros también para vender algunas de las cosas que fabrico: mundillos, devanadoras, portabolillos… instrumentos necesarios para hacer el encaje. También es buen momento para darme a conocer y promocionar mi blog “El Acericu” www.elacericu.com

 

 



Etiquetas: , , , ,