Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Senderos de gran recorrido (GR) en Asturias

Cuando de andar y desandar territorios se trata, Asturias dispone de una oferta cuantiosa de senderos de largo recorrido. Os contaremos cuáles hay y sus principales características.

 Senderos de gran recorrido (GR) en Asturias

Largos trayectos y mucha belleza natural

  • Camino de Santiago, Ruta de la Costa: Su origen histórico se remonta al siglo XI y hoy, el visitante puede disfrutar de casi 250 kilómetros de paisaje de ensueño, historia y vida tradicional al surcar las 19 comarcas que conforman el emblemático Camino de Santiago en tierra asturiana. La ruta de la costa dibuja un trazado litoraleño entre los ríos Eva y Eo. Durante esta aventura el viajero agudizará casi por obligación sus sentidos porque tendrá frente a sus ojos, preciosas playas, arroyos y ríos cristalinos, estuarios, historia plasmada en la arquitectura y una gastronomía de gran nivel. Los parajes cuentan, a lo largo de todo su recorrido, con una buena cantidad de albergues destinados al reposo y reposición de energías de los peregrinos.
  • Camino de Santiago, Ruta del Interior: 9 comarcas son suficientes para que este itinerario complete los 200 km de altas cumbres, bosques de hayas y extensas praderas que configuran el entorno del río Pajares.
  • Vía de la Plata: este sendero de Asturias recorre los restos y huellas romanas a lo largo de 104 kilómetros de plena esencia rural asturiana.
  • Carmín Real de la Carisa: Representa la conexión entre Pendilla en León, y Carabanzo o Moreda. A lo largo de todo el recorrido se está a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, por lo que permite presenciar panorámicas inigualables.

Otros senderos de largo recorrido en Asturias muy recomendables son:

  • Camino Real del Puerto de la Mesa: Abarca la Comarca de Carmín Real de la Mesa, se extiende a lo largo de 45 km, que demandarán alrededor de 12 horas de viaje al visitante, y el nivel de dificultad es medio.
  • Camino Real del Sellón. Arnicio-Lozana: De valor deportivo, paisajístico e histórico se emplaza en la Comarca de Oriente de Asturias y cuenta con 20 km y un tiempo medio de concreción de 4 horas.
  • Camino Real del Sellón: En la Comarca del Valle del Nalón, se puede gozar de 39 km de bello recorrido en una media de 9 horas. Se recomienda desandar el camino en 2 etapas.
  • Ruta de las Peregrinaciones. De Oviedo a Covadonga: No presenta ninguna dificultad durante sus 104 kilómetros; abarca 6 comarcas y brinda al caminante, valles, aldeas y majadas.
  • Ruta de las Peregrinaciones. De La Rebollá a Covadonga: Interesante y variado itinerario de 12 km, con una dificultad levemente superior al anterior, pero con una fisonomía paisajística similar.
  • El Carmín del Oriente: La Comarca de Oriente de Asturias abraza esta ruta de largo recorrido (44 km), de historia y deporte.
  • Ruta San Melchor. De Oviedo a Cortes: Durante sus 5 etapas y 62 km muestra la esencia del paisaje asturiano. Presenta cierta dificultad en algunos tramos pero no considerable.
  • Ruta San Melchor. De Arrojo a Cortes: Sus 15 kilómetros se completan en una sola etapa. El embalse de Valdemurrio es una referencia en este recorrido de cierta dificultad pero sin impedimentos. El tiempo de finalización será de aproximadamente 5 horas.
  • Travesía Andariega. De Gijón a Covadonga: 79 kilómetros de hermosos paisajes interiores y costeros sin dificultad para el peregrino y con sólo 3 etapas.
  • Los Palacios de Llanera: Ubicada en el consejo de llanera. Recomendable para visitar pueblos, aldeas y añejos palacios.
  • Senda del Arcediano: Durante 6 horas de caminata se contemplarán los amplios valles de esta antigua explotación minera.
  • Senda Costera Cicloturista y peatonal. Tramo: Bustio-Pendueles: La Comarca de Oriente de Asturias, nos dará la posibilidad de visitar las Ruinas del Monasterio de Tina y la Hermita de San Emeterio. Se extiende durante 22 kilómetros sin excesivas dificultades.
  •  Senda Costera Cicloturista (BTT) y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo:  Conjuga vistas incomparables de río y mar, en las comarcas de Oscos-Eo y Parque Histórico de Navia. Son 31 Kilómetros de deporte y naturaleza asturiana.

 

Imagen l Flickr.com

Fuente l Asturias.es



Etiquetas: , , , , , , ,