Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Vías verdes en Asturias

Nos es ninguna novedad que la geografía asturiana es sinónimo de naturaleza, y si hay algo que caracteriza a una naturaleza amplia y variada, es que permite que los amantes de las más diversas disciplinas, se sientan atraídos por todo lo que les puede ofrecer un territorio con estos recursos. Y una de las alternativas más atrayentes para que estos adeptos disfruten practicando senderismo en Asturias y todo lo que más les apasiona, es la Comunidad Asturiana y todo lo que ésta puede ofrecer en lo relativo al deporte y al contacto con la naturaleza.

 Vías verdes en Asturias

Así como la pesca, la caza y la navegación, el aprovechamiento de las vías verdes en Asturias para observar este magnífico paisaje, primero descubiertas, y luego adaptadas para el paseo, tanto a pie como en bicicletas, es uno de los bienes más deseados para muchos paseantes y ciclistas.

Qué vía verde podemos elegir?

En este apartado repasaremos y describiremos las vías verdes disponibles en la Comunidad Asturiana para que el practicante tenga las nociones principales a la hora de optar según sus gustos y necesidades.

Senda del Oso

Se encuentra en la Comarca de Oviedo, tiene una extensión de 27 kilómetros y su recorrido es similar al de una Y invertida. El espacio que ocupa su senda era un antiguo ramal ferroviario utilizado para actividades mineras. Durante su trayecto, el caminante o ciclista podrá contemplar pueblos, ríos, puentes y áreas recreativas, además de contar con toda la información geográfica y turística. El tiempo aproximado que deberá emplear el paseante es de entre 6 y 7 horas, y el ciclista, 3 y 4 horas.

Vía Verde el Tranqueru:

Se extiende a lo largo de 2 kilómetros en el tramo Perlora-Xivares, ubicada en el consejo de Carreño, dentro de la Comarca de Cabo Peñas. A pesar de su corto recorrido la belleza que se puede contemplar es única, debido a que discurre por zonas costeras, de acantilados, calas y túneles. Es la escapada ideal para los amantes de la botánica.

Vía Verde Fuso de la Reina

Antaño fue un tramo de la vía de ferrocarril de la Compañía Vasco Asturiana en la Comarca de Oviedo; se caracteriza por bordear el río Gafo y en parte de su trazado atraviesa el río Nalón. Ofrece excelentes vistas de estos cauces de agua y las aldeas circundantes.

Vía Verde de la Camocha

Se ubica en la Comarca de Gijón y si se quiere, es la más “urbana” de todas, aunque no por eso menos bella; une la mina La Camocha con el barrio de Tremañes, en Gijón. Tiene una extensión de 7 km y a lo largo su recorrido el visitante puede disfrutar de imponentes bosques, con sus especies autóctonas, así como de arroyos y hasta un lugar de culto, como es la Parroquia Lleorio. El tiempo medio de recorrido es de entre 2 y 3 horas a pie y aproximadamente 1 hora en bicicleta.

Vía verde del EO

Se trata del trayecto más largo de todos los disponibles, extendiéndose 12 kilómetros, durante los que se contemplan aldeas, una antigua presa, áreas recreativas y el río Ero en buena parte de su discurrir. El tiempo que el adepto deberá emplear será de aproximadamente 3 horas a pie y 1 hora y media en bicicleta.

 

Imagen l Picasaweb.google.com

Fuente l Asturias.es



Etiquetas: , , ,