Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Campeonato del Mundo de Surf de Tapia, Classic Goanna Pro

Desde hace muchos años, Asturias cuenta con una gran tradición en lo referente a los deportes náuticos, especialmente el surf, con diferentes canteras de grandes valores del panorama nacional y eventos de primer orden a los que llegan surfistas de todos los rincones del mundo, especialmente al evento de surf más conocido no solo de Asturias sino de Europa, el Classic Goanna. Un evento que se celebra todos los años en la preciosa localidad de Tapia de Casariego y que está calificada como Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Classic Goanna

¿Dónde nace esta pasión por el surf en Tapia?

Para conocer sus orígenes hay que remontarse hasta el año 1968, donde los hermanos australianos PeterRobert Gulley, acompañados de varios amigos, llegaron con sus tablas para hacer lo que más les gustaba, cabalgar las olas y vivir la vida a su manera, convirtiendo al surf en toda una filosofía de vida que aún se mantiene en nuestros días en todo el mundo. Aunque Peter falleció en 1991, su espíritu está muy presente dado que pidió que sus cenizas fuesen esparcidas en la playa de Tapia de Casariego, lugar al que tanto amaba, y hoy se ha convertido en todo un punto de peregrinaje de los y las surfers de todo el mundo, animados a surcar las bravas olas del Cantábrico.

¿Cuándo y dónde se celebra?

Su celebración depende de las mareas, pero siempre se realiza a finales de marzo o principios de abril y el lugar elegido es la playa de Los Campos, también conocida como Anguileiro. Un lugar que se llena de gente durante su celebración, haciendo que toda esta localidad sea una auténtica fiesta repleta de gente llegada de todos los lugares del mundo para participar o ver todas y cada una de las pruebas que conforman este campeonato de surf valedera para el Campeonato del Mundo de esta disciplina

¿En qué consiste este campeonato?

Durante su desarrollo se llevan a cabo diferentes pruebas, donde una de ellas es abierta internacional, pudiendo participar mujeres y hombres y en este evento se pone en juego la preciada corona del Classic Goanna y un más que suculento premio en metálico, otro de los importantes alicientes de su gran afluencia de participantes, aunque lo más importante es el espíritu de libertad y confraternización que se respira durante el fin de semana de celebración.

¿Cómo llegar a Tapia de Casariego?

Cuenta con buena comunicación y podemos llegar por carretera mediante la Nacional 634 así como tomar el autobús desde Oviedo o Gijón con destino Ribadeo y parada en Tapia de Casariego. Asimismo el ferrocarril tiene parada a escasos kilómetros de Tapia, en la localidad de La Roda.

Imagen | Goanna Pro



Etiquetas: , , , ,