Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Competición de piragüismo “Jira al Embalse de Trasona”

Asturias es un destino que cuenta con una interminable lista de celebraciones dignas de conocer como la Jira al Embalse de Trasona, festividad declarada como de Interés Turístico Nacional y que permite tanto a asturianos como a visitantes conocer de primera mano lo que es una verdadera fiesta de “prao” asturiana.

Jira al Embalse de Trasona

¿En qué consiste la Jira al Embalse de Trasona?

Todo comenzó en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la compañía siderúrgica Ensidesa comenzó a celebrar la fiesta del trabajador cada día 1 de mayo y ya desde la década de los años noventa el Ayuntamiento de Corvera se ha hecho cargo de su organización. Es una romería multitudinaria donde todo el mundo tiene un objetivo, confraternizar con vecinos y visitantes y pasar un buen día disfrutando de las instalaciones, de la comida y de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada, la cual se culmina bien entrada la noche, con la actuación de grupos musicales en su colosal verbena.

Pero antes de llegar a la noche se pueden llevar a cabo muchas otras alternativas para todos como actividades infantiles, visitar exposiciones de artesanía o simplemente pasar un buen rato con los tuyos. Eso sí, sin olvidarnos de las competiciones deportivas como tiro con arco o fútbol, pero la máxima atención la capta la competición de piragüismo que tiene lugar en las aguas del pantano.

El piragüismo, una de las atracciones principales

Si por algo es conocida la Jira al Embalse de Trasona, además de por su fiesta, es por su Regata de Piragüismo, donde se dan cita los mejores remeros y remeras asturianas. Se trata de una competición organizada por el Náutico Ensidesa y cuenta con la participación de diferentes categorías: juvenil, senior y veteranos, en modalidades de K-2 y C-2.

¿Cuándo y dónde se lleva a cabo?

Se celebra en el entorno del pantano de Trasona el día 1 de mayo, aunque dependiendo de las condiciones meteorológicas puede ser desplazada unos días después, cosa que no ocurre normalmente. Todo comienza desde primera hora de la mañana y el evento dura hasta la madrugada, con actividades para todo el mundo. Sin duda alguna es una de las muchas muestras de fiesta asturiana en la que todo el mundo es bienvenido a participar, donde se respira un espíritu de amistad entre todos los presentes y que ha catapultado a esta celebración en una de las fiestas a las que no debemos faltar.

Imagen | Faspiragüismo


Actividades naúticas · Escrito por el 02/07/13


Etiquetas: , , , , , ,