Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella es uno de los eventos deportivos más famosos de Asturias dentro de las disciplinas de los deportes náuticos, exactamente el piragüismo. Es un evento que tiene gran fama internacional y cada vez son más piragüistas de diferentes nacionalidades los que llegan a tierras astures para participar en él.

Descenso Internacional del Sella

¿Cuál es el origen de este evento?

Para conocer sus orígenes hay que remontarse al año 1929 cuando Dionisio de la Huerta llegó a Asturias procedente de Barcelona para descansar durante sus vacaciones de verano. De camino a la estación vio una piragua plegable y pensó que sería una buena idea llevarla a Asturias y disfrutar del piragüismo. En muy poco tiempo y junto a dos amigos llamados Benigno Morán y Manés Fernández, hizo una excursión de cinco kilómetros por el río Piloña, aquello sería el germen de lo que es el evento hoy en día.

Pero aún quiso ir más allá, convenció a otros amigos para que le acompañasen río abajo hasta Arriondas en una piragua con flotadores a los lados y fueron acompañados por un grupo de amigos en un autocar. Después de hacer varias paradas para sacar el agua de las piraguas tuvieron que hacer una parada final porque se les echó la noche encima y tuvieron que posponerlo después de haber recorrido unos catorce kilómetros. En 1930 se celebraría la primera edición del Descenso del Sella y se hizo entre las localidades de Infiesto y Ribadesella, aunque diversas fuentes apuntan a que la meta era en Soto de Dueñas pero en el año 1932 ya se estableció el recorrido actual entre Arriondas y Ribadesella.

Características de la prueba

La salida oficial se hace a las 12:00 del medio día y todas las embarcaciones deben estar colocadas una hora antes en el puesto asignado por sorteo y recibirán verificación por parte de los jueces. Una vez esté todo correcto los participantes realizan la salida con sus embarcaciones fuera el agua y las palas de los participantes estarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará unos quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en el que los semáforos de salida se pongan en verde.

Las categorías Senior, Junior y Veteranos tendrán que recorrer 20 kilómetros en las clases K2, K1, C2 y C1 y 15 kilómetros en el resto de categorías en piraguas de clase RR. La llegada estará bajo el ojo del puente de Ribadesella para los participantes en la prueba de los 20 kilómetros y para las categorías participantes en la prueba de los 15 kilómetros la meta estará en el Puente de Ferrocarril de Llovio.

Reglamento

El reglamento es bastante extenso pero aunque ya hemos conocido alguna de las reglas no podemos olvidar que los cabeza de serie del evento son los diez piragüistas clasificados en la última edición del Descenso por derecho propio. Asimismo lo serán los miembros de las diferentes Selecciones Nacionales que sean inscritos por sus Federaciones y los que ganen ese derecho en un Control siguiendo las condiciones que establezca el Comité Organizador. Los dorsales deben conservarse íntegros durante toda la prueba y los actos protocolarios, de lo contrario perderán el derecho al premio. La clasificación por naciones se hará siempre teniendo en cuenta el tiempo de las dos primeras embarcaciones de cada país que lleguen a la meta y sean equipo oficial y puntuarán todos los palistas que entren en meta dentro del tiempo de control.

Si queréis vivir una aventura como ésta y otras experiencias en Asturias , podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Wikipedia



Etiquetas: , , , ,